Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

El tacto, siendo el sentido menos valorado, es indispensable para la vida. De hecho, es el primer sentido que se desarrolla y existen evidencias de que quizás, es el último en dejar de funcionar en las etapas finales de la vida.

La importancia de este sentido con respecto a los otros cuatro, oído, vista, olfato y gusto, se evidencia en el hecho de que su órgano receptor, la piel, se extiende a lo largo de todo el cuerpo. Existen entre seis y diez millones de “sensores” táctiles repartidos por toda la piel, que recogen valiosa información que llega tanto del exterior como del interior del organismo.

Estos receptores cutáneos repartidos a lo largo de toda la piel, no solo son importantes a la hora de preservar la vida desde un punto de vista biológico, sino que también son cruciales a la hora de desarrollar una correcta integración social.

Las investigaciones científicas realizadas, han evidenciado la importancia de la piel para el desarrollo de multitud de funciones orgánicas, sobre todo, los principales sistemas de neurotransmisión (sistema dopaminérgico, serotoninérgico, glutamatérgico, opioide, etc.).

Según esto, la piel se alza como uno de los órganos más importantes del organismo humano, cuyas funciones van más allá de ser tan solo una barrera protectora de la vida biológica, sino que también se constituye como un “órgano social” que facilita los encuentros entre las personas, creando y fortaleciendo vínculos afectivos.

Existen circuitos neuronales denominados “cerebro social”, encargados de procesar el tipo de contacto físico que se recibe de manera que, son capaces de distinguir el tipo de emoción que siente la persona que está tocando, diferenciando claramente la expresión de la ternura y el afecto.

Tocar y que nos toquen, desde el amor y el respeto, además de un estímulo placentero, es una necesidad vital.

El ser humano se va construyendo como persona, a través de sus interacciones con otras personas, forjando así su identidad, autoestima y habilidad social. Es aquí donde, el contacto físico juega un papel fundamental. 

La evidencia científica avala el hecho de que, la persona que no recibió estímulos afectivos a través del contacto humano, desarrolla a lo largo de su vida diversas patologías, tanto de carácter orgánico (enfermedades autoinmunes, degeneración del sistema nervioso, etc.) como a nivel emocional y psicológico (trastornos de comportamiento, ansiedad, fobias, baja autoestima, depresión...).

Pero también está demostrada la capacidad de la persona para poder poner en valor su potencial afectivo, sean cual fueren sus experiencias de vida, a partir de un proceso psicoterapéutico que facilite la expresión libre y sincera de sus emociones latentes, permitiendo la expresión espontánea y sincera de amar y ser amada.

Las situaciones de encuentro y rituales de vínculos afectivos en grupo, facilitan y aceleran este proceso de reaprendizaje de la expresión libre de dar y recibir amor sincero.

Es en este contexto terapéutico de carácter grupal, donde la Psicodanza se presenta como una metodología de facilitación de este proceso de reaprendizaje afectivo y el establecimiento o fortalecimiento del vínculo afectivo entre personas.

La Psicodanza es una método psicoterapéutico de carácter grupal en el que, a través de la danza, individual y grupal, inducida espontáneamente a través de música seleccionada por su capacidad deflagradora de determinadas vivencias, se busca la expresión libre de un lenguaje corporal, facilitando la comunicación afectiva de la persona consigo misma, con la otra persona y con el grupo. 

A través de la facilitación de diferentes danzas (entendidas estas como la expresión libre del cuerpo movido por la música), se inicia un proceso progresivo de relajación del pensamiento racional que conduce a la conexión con determinadas vivencias inconscientes que emergen directamente del cuerpo.


La expresión de estas vivencias y su reconocimiento afectivo por parte de la persona que la siente y por parte del resto del grupo, propicia la reintegración positiva de dichas vivencias, dentro de la propia experiencia de vida. 


(fotografía de Laurent Dalencon, Fotógrafo)


Al dejar que el cuerpo se exprese a través del movimiento libre de la danza inducida por la música, se produce una liberación de todo el potencial de la persona, a través de la expresión de una serie de secuencias de actitudes corporales, gestos y movimientos que no solo expresa su manera de ser en ese momento, sino también el deseo de poder ser de otra manera, de su necesidad de reimprimir nuevas vivencias de vida más satisfactorias.

A través de esta propuesta de Psicodanza, Contacto y Ternura, se tendrá la oportunidad de revivir una serie de vivencias afectivas que quedaron relegadas en segundo plano o bien, de poder integrarlas de nuevo en aquellas personas que apenas tuvieron la oportunidad de poder tener una vivencia de reconocimiento afectivo de su propia existencia e identidad, de su valor y dignidad, de sentirse querida y respetada….

Vivencias de manos unidas en la necesidad de sentirse acompañada/o…

(fotografía de Laurent Dalencon, Fotógrafo)

Vivencias del abrazo en la necesidad de sentirse apoyada/o…


Vivencias de la mirada afectiva en la necesidad de sentirse reconocida/o...

(fotografía de Laurent Dalencon, Fotógrafo)

Vivencias de la caricia en la necesidad de sentirse amada/o…

(fotografía de Laurent Dalencon, Fotógrafo)

Vivencia del grupo en la necesidad del sentimiento de pertenencia…

(fotografía de Laurent Dalencon, Fotógrafo)

Si quieres experimentar toda esta propuesta descrita, no dudes en participar en el próximo taller de Psicodanza que se celebra el viernes 4 de noviembre, de 19 a 22h.






FACILITA:
Pedagoga especializada en Psicología Aplicada
Facilitadora de Psicodanza
Colegiada N.º 1884. 
Copypcv 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El aforo es limitado, por lo que se hace indispensable la inscripción de participación en el siguiente enlace 










Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres