TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ



“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo/a, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua”

Bruce Lee.



En el ámbito de la Salud Física y Motora, la Fluidez Motriz se define como “la capacidad de una persona para encontrar el mayor número de respuestas motrices diferentes y pertenecientes a categorías de comportamiento también distintas, ante una situación problemática y en un tiempo dado”.

A nivel existencial, la fluidez es un rasgo característico de la actividad creadora de una persona que, a no encontrarse satisfecha con su primer hallazgo, continúa creando posibilidades que aumente su satisfacción.

Se puede decir que la fluidez, como cualidad del movimiento tanto físico como existencial, es la capacidad que tiene una persona para hallar una serie de respuestas, distintas a las obvias, para tratar de resolver una situación que le esté impidiendo alcanzar sus objetivos de vida. 

La fluidez es la capacidad de poder sacar ventaja a cualquier actividad que se esté desarrollando y saber utilizar cada paso que se da, como parte del proceso a la hora de evaluar la situación antes de seguir avanzando. La fluidez se relaciona directamente con la creatividad, es decir, se relaciona con la fertilidad de ideas, de respuestas y de soluciones que se se hallan en las distintas búsquedas de la vida. 

La fluidez alude a la capacidad de la persona de poder pasar de una categoría de respuesta a otra, dentro de un continuum de movimiento, hasta hallar la que más se ajusta a su búsqueda.


¿Cómo se observa comportamentalmente la fluidez en el movimiento? 

La fluidez, es un movimiento que permite la suavidad, el ritmo y el flujo continuo sin pausas ni repeticiones, tanto en el plano físico como en el existencial.

Los elementos que configuran la fluidez del movimiento son:

  • Desarrollo espacial: se refiere a los cambios de dirección de un movimiento que presenta una fluidez perfecta, es decir, se dan dentro de un flujo continuo. La fluidez espacial se observa a partir de movimientos rítmicos, progresivos, suaves, redondos, no angulosos…

  • Desarrollo temporal: se refiere a todos los cambios de velocidad del movimiento, siendo esta constante, tanto si se acelera como si se disminuye el movimiento y jamás hay una detención absoluta del cuerpo. La fluidez temporal se observa en los movimientos que realiza una transición en la velocidad de dichos movimientos, paulatina y muy progresiva.

  • Desarrollo dinámico: se refiere a la relación que guarda cada movimiento con la causa que lo produce. Dicho movimiento es el resultado de la interacción con otros sujetos u objetos. La fluidez dinámica del movimiento se observa en la capacidad de adaptación de dicho movimiento al medio donde se está produciendo, no hay ningún tipo de resistencia, al contrario, la interacción con otros movimientos, facilita la capacidad creativa del movimiento fluido.

Para dejar que surja la fluidez en nuestras vidas, se debe tener las pies muy arraigados sobre la tierra, saber qué se está pisando, reconocer el terreno y, desde ahí, poder experimentar toda clase de movimientos creativos, movilizando todos los recursos disponibles y emprendiendo todas las direcciones posibles.

El movimiento fluido es el impulso que lleva a la persona a seguir su propia intuición, a escuchar sus necesidades y atenderlas, teniendo siempre presente las necesidades de las personas que les rodea.  Cuando nos abrimos a la cualidad de la fluidez, se abren nuevos caminos, nuevas posibilidades…

En el movimiento fluido, no hay que poner más energía de la necesaria, debe ser algo relativamente fácil, que no agote y que esté marcado por una constante. Cualquier exceso de energía, provoca tensión, altera nuestro movimiento fluido y agota nuestra capacidad creadora.

En este taller de Psicodanza, se facilitará a las personas participantes un espacio de confianza, una atmósfera fluida que propicie el potencial creativo que permita la búsqueda de nuevas alternativas de vida.

A través de las distintas propuesta de movimientos y danzas que se facilitarán, las personas participantes podrán experimentar las mejores opciones de movimiento que les ayude a fluir sin resistencias, a mejorar su capacidad de adaptación a las circunstancias vitales que esté viviendo, a la búsqueda de nuevas soluciones y a la mejora de su bienestar.


Sobre La Psicodanza…

La Psicodanza es una método psicoterapéutico de carácter grupal en el que, a través de la danza y el movimiento espontáneo inducido por música seleccionada por su capacidad deflagradora de determinadas vivencias, se busca la expresión libre de un lenguaje corporal, facilitando la comunicación afectiva de la persona consigo misma, con la otra persona y con el grupo.

A través de la facilitación de diferentes danzas (entendidas estas como la expresión libre del cuerpo movido por la música), se inicia un proceso progresivo de relajación del pensamiento racional que conduce a la conexión con determinadas vivencias inconscientes que emergen directamente del cuerpo, cuando se ha relajado el pensamiento racional.

Al dejar que el cuerpo se exprese a través del movimiento libre, se produce una liberación de todo el potencial de la persona a través de la expresión de una serie de secuencias corporales, gestos y movimientos que no solo expresa su manera de ser en ese momento, sino también el deseo de poder ser de otra manera, de su necesidad de reimprimir nuevas vivencias de vida más satisfactorias.

La expresión de estas vivencias y su reconocimiento afectivo por parte de la persona que la siente y por parte del resto del grupo, propicia la reintegración positiva de dichas vivencias, dentro de la propia experiencia de vida. 



FACILITA:
Pedagoga especializada en Psicología Aplicada Y Terapia Psicocorporal.
Colegiada N.º 1884. 
Copypcv 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El aforo es limitado, por lo que se hace indispensable la inscripción de participación en el siguiente enlace 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres