Proyecto de dinamización de las AMPAS y asociaciones de alumnado del Distrito Sur de Córdoba

La asociación Perséphone lleva desde el 2010 trabajando en el distrito sur de Córdoba en su línea de intervención con colectivos en riesgo de exclusión social, sobretodo atendiendo las necesidades  educativas y de orientación personal y profesional de las familias de los distintos barrios del distrito.

Dentro de sus actuaciones, ha estado desarrollando en los últimos años un proyecto de dinamización con  AMPAS del distrito (subvencionado por la Delegación de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Córdoba). El objetivo de este proyecto era la reactivación de las AMPAS para lograr aumentar el grado de implicación de las familias en la educación de sus hijas e hijos.

Desde el mes de septiembre, además de continuar en la dinamización de estas AMPAS, se inició un trabajo de dinamización para lograr reactivar el asociacionismo entre el alumnado de los centros escolares. 

El objetivo principal de estas actuaciones era lograr sensibilizar de la importancia del asociacionismo para trabajar en los procesos de transformación del barrio en pro de su integración y la consecución de un mayor grado de “normalización” (dentro del marco de actuaciones integrales diseñado para “Zonas con necesidades de transformación social” que se está llevando a cabo desde las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Córdoba).

Desde entonces, la asociación Perséphone pasó a formar parte del equipo técnico que coordina la propuesta de intervención del ETAE Sur-B.Guadalquivir “Implicación de AMPAS y Asoc. De Alumnado en la Prevención del Absentismo escolar” con la intención de coordinar y aunar todas las acciones que por ambas partes se estaba llevando a cabo en el mismo contexto. 

Financiado por la delegación de Servicios Sociales (SSC Arrabal del Sur) del Ayuntamiento de Córdoba.





Se está llevando a cabo un plan de intervención con AMPAS y asociaciones de alumnado creando sinergias con:

  •   Las “actuaciones de campo” que el educador social del Equipo de Orientación Educativa Sur-Centro viene desarrollando también en la misma línea.
  •   Las actuaciones y orientaciones de la trabajadora social comunitaria sur de la Delegación de Educación de Córdoba.
  •  Las actuaciones y orientaciones de la educadora social comunitaria sur del dpto. de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde Perséphone, planteamos la hipótesis de que facilitando procesos que incidan positivamente en la mejora de la convivencia del trinomio educativo profesorado-alumnado-familias se puede conseguir, además del aumento del rendimiento académico del alumnado, la reducción del absentismo escolar.

Las actuaciones que se han llevado a cabo desde septiembre hasta diciembre son:

  •   Reuniones con diferente personal técnico del Ayuntamiento de Córdoba y Delegación de Educación de Córdoba
  • Reuniones con las AMPAS para la presentación del proyecto
  •  Dinamización de actividades:
  1. Talleres con cada asociación  “Creación de proyecto de vida y de proyecto colectivo” con las diferentes AMPAS y asociaciones de estudiantes. La idea de  estos talleres es la de dinamizar y facilitar un espacio donde cada una de las asociaciones creen un proyecto propio en el que quede reflejado las necesidades que quieren cubrir como colectivo, marque unos objetivos y realicen las actividades y actuaciones oportunas para el cumplimiento de esos objetivos.
  2. Acompañamiento y seguimientos semanales de todos los procesos que se han ido generando en cada una de las AMPAS. 
  3.   Talleres de desarrollo personal y profesional: Autoestima, Psicodanza, Risoterapia,  herramientas para la gestión del estrés y comunicación no violenta, Habilidades socio-afectiva para la mejora de la calidad de vida, Habilidades de crianza y educación para el acompañamiento de los procesos educativos de los hijos e hijas, Orientaciones para el aumento de la empleabilidad.
  4.   Colaboración y dinamización para la creación  red entre las AMPAS y de una “Escuela de madres y padres” común a todos los centros escolares.
Uno de los objetivos que ya hemos alcanzado, con la ayuda de todo el equipo que forma el ETAE (Equipo Técnico de Absentismo Escolar) ha sido la creación de una RED DE AMPAS DEL DISTRITO para aunar fuerzas, sinergias y crear un espacio de autoayuda, autogestión...

Desde esta Red de AMPAS se ha promocionado una serie de actividades comunes que se desarrollarán mensualmente, además de las actividades que cada uno de los colectivos realicen en su propio espacio. 
En el mes de diciembre y como broche de inicio a estas actividades, El AMPA "Sendero Abierto" del IES Guadalquivir preparó una sesión de Risoterapia con el objetivo de trabajar en la cohesión grupal, la confianza y la creación de sinergias comunes...




 

A partir de enero del 2016, Perséphone seguirá buscando financiación y dedicando sus esfuerzos a faciliar y dinamizar los procesos de participación y ayudar a comprender a familias y alumnado una nueva realidad y mirada de la vida educativa. 

El proyecto de nuestra asociación, se presenta como un recurso eficaz de apoyo y coordinación con la propuesta del ETAE Sur. B. Guadalquivir: "Implicación AMPAS y Asoc. de alumnado en la Prevención del Absentismo escolar".



                                                              

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