Poliamor versus Monogamia: Un nuevo giro en la forma de entender el amor
Poliamor versus Monogamia: Un nuevo giro en la forma de entender el amor.
Artículo de Revisión.
Autora: María José Morales Gutiérrez.Pedagoga, especialista en procesos grupales.
Si sacamos la principal idea del
concepto de amor en Platón (el alma, dividida en dos mitades, está
condenada a
vagar por el mundo hasta encontrarse con su otra mitad para su perfección),
podemos entender cómo este dios Amor se convirtió en el fin último y único del
ser humano. Andamos vagando por el mundo, buscando nuestra otra mitad para
poder sentir nuestra perfección.
Sin embargo, en los últimos tiempos,
comienzan a sonar algunas voces que hablan de que en realidad nuestra alma no
está dividida en sólo dos mitades, sino en infinitas mitades separadas y que su
misión es pues, caminar por el mundo para encontrar todos los pedacitos que
forma parte de ella, hablo del Poliamor.
Aunque nos resulte algo novedoroso la idea del poliamor, basta con hacer una revisión a la historia y literatura antigua, para darnos cuenta de que precisamente,
El siguiente ensayo intenta hacer un
acercamiento desde una postura sociológica al concepto del Poliamor que
últimamente empieza a resonar en los labios de algunas personas, pero aún un
concepto y una forma de amar que está llena de muchos prejuicios por una
cultura monógama y aparentemente fiel en sus relaciones amorosas de pareja.
Para ello, me fundamentaré en mis
indagaciones e investigaciones acerca del tema.
En mi búsqueda sobre literatura
científica acerca del Poliamor, comprobé que apenas existe nada sobre esta
cuestión que pueda tener cierto rigor científico, solamente encontré algunos
artículos basados en descripciones narrativas de las personas que practican o
están de acuerdo con el Poliamor. Encontré algunos artículos científicos que
pueden que aborden el tema de forma indirecta, pero sin llegar a nombrarlo como
tal (Ali Lara,
2013).
Aquellos textos que encontré donde se hablaba del Poliamor
como concepto, carecen de ese rigor científico, supongo que por la novedad del
concepto en sí, lo que supone un tema de interés para poder investigar desde el
espacio de la sociología e incluso la psicología ya que, de momento, no hay
prácticamente nada hecho sobre ello.
Desde esta posición, he elegido tres
documentos donde sustentar mi ensayo e intentar reflexionar sobre el tema: Marriage,
Law and Polyamory. Rebutting Mononormativity with Sexual Orientation Discourse? (Klesse, 2016), El ‘Poliamor’ como nueva
posibilidad de acción y resistencia en los caminos de la diferencia (Neri, 2013) y Construcción
del significado de Poliamor y familia en personas que practican relaciones
poliamorosas (Enciso, 2009).
Comenzaré mi reflexión haciendo
primero un acotamiento de lo que significa el amor y desde ahí, llevar mi atención
al tema del Poliamor como una forma de expresión del propio amor.
Spinoza considera que la esencia del
amor “es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior” (Spinoza, 1984).
¿Qué quería decir? Supongo que esa
alegría proviene del encuentro amoroso con otra persona y, en el caso del
Poliamor, en el encuentro amoroso de varias personas.
Spinoza cree que el Amor es un hecho
objetivo que está dentro de las leyes de la naturaleza y que puede seguir un
orden.
¿Cómo es posible pues que, siendo un hecho objetivo, pueda tener tantas
interpretaciones como subjetividades existen? Supongo que precisamente por esa variante de “causa
exterior” que nombra Spinoza. Lo objetivo puede ser el amor como hecho que
viene desde dentro del ser humano y que forma parte de su naturaleza, lo
subjetivo proviene del exterior y de las diferentes maneras que el amor se pone
en valor en el encuentro con la otra(s)
persona(s), es decir la subjetividad la aporta la expresión del amor en
esos encuentros.
Y precisamente una de esas
subjetividades tiene que ver con la idea
del Poliamor.
Neri, abogada y filósofa, critica la
construcción que se ha hecho a lo largo de la historia sobre el amor, sobre
todo en las sociedades occidentales (Neri, 2013).
Supongo que habla de la represión a
la que hemos sido sometidas y sometidos sobre todo por culpa de la religión
cristiana católica, de manera que el hecho del Amor, que a priori debería ser
esa alegría de la que habla Spinoza, se ha convertido en una alienación más del
ser humano que coarta su libertad.
En sus reivindicaciones sociales,
Neri invita a la sociedad a romper con esa alienación y dejar que el amor se
exprese con toda libertad, para ella el camino donde éste se expresa
libremente, es el camino del Poliamor.
En su artículo, Neri nombra la idea
de amor como una “entidad óntica que constituye al ser humano”. En ese sentido,
coincide con la idea de Spinoza en cuanto que el amor forma parte de la
naturaleza humana (Spinoza, 1984).
Por otra parte, tanto en el artículo
de Neri (Neri, 2013) , como en el de
Klesse (Klesse, 2016) apuntan al concepto de
“monormatividad” impuesta en las
relaciones amorosas dentro de la cultura occidental, es decir, la imposición de
la monogamia y cómo ésta, se convierte en un elemento más de alienación del ser
humano.
Ambas opinan que la monogamia fue
impuesta a partir del mito de Adán y Eva y que la sociedad ha sido obligada a
mantener esta idea de pareja a lo largo de toda la historia.
También Enciso (Enciso, 2009) hace referencia en su investigación
acerca de la construcción de los significados del Poliamor, a plantear este
modelo amoroso como una réplica a la monogamia y a las castraciones y
represiones de la libertad amorosa que ha dejado huella en nuestra cultura
occidental.
De los tres artículos se desprende la
idea de que la monogamia está en crisis (el aumento progresivo de los divorcios
o cada vez más personas escogen no tener pareja) y que precisamente esta
crisis, hace que el ego de las personas se resista a darle cabida a la
experiencia del Poliamor, haciendo una crítica de éste en cuanto se cree que el
Poliamor está basado en la promiscuidad sexual. Sin embargo en los tres
artículos se sostiene que la idea poliamorosa va mucho más allá que la
limitación de una relación puramente sexual.
¿Y cuáles son las formas de expresión de esta nueva forma de vivir el
amor a modo de red?
Primeramente he seleccionado la
definición sobre Poliamor que se dan en los tres artículos para tratar de
encontrar los elementos comunes en cuanto a la forma de definir el concepto.
Por un lado Klesse nos habla de cómo muchas de las personas que viven el
Poliamor, se niegan a crear una definición, ya que ésta caería en el mismo
error que la monogamia en cuanto a la necesidad de crear una normativa, por lo
tanto no nos ofrece una definición concreta del concepto, sino que hace un
análisis de los distintos elementos que lo caracterizan y diferencia del
tradicional modelo de pareja monógama.
Para Neri, el Poliamor se “basa en una ética de la negociación dinámica
emocional y forma de relación en un proceso continuo”. Neri habla de “una nueva
manera de mirar y estar con el otro/otra, una nueva forma de entender la convivencialidad”.
Por su parte Enciso, tras un estudio
de las distintas definiciones que diversos autores y autoras hicieron del
concepto, llegó a definir el Poliamor como “una relación/compromiso múltiple, única, honesta y simultánea a largo
plazo incluyendo los niveles afectivo, intimo y emocional con pleno
conocimiento de los participantes de la totalidad de la red; donde el respeto y
bienestar del otro juegan papeles prioritarios en la misma”.
Klesse no aporta definición alguna y Neri no nos da
una definición tan detallada como Enciso, puedo entender que esto se debe
precisamente a la resistencia que ambas tienen a dar una definición normativa
que iguale al Poliamor con los acotamientos y castraciones del modelo
tradicional de la monogamia.
Aún así, en sus artículos también se nombran los conceptos
de consenso, consentimiento, afectividad, respeto, libertad, bienestar, etc.,
coincidiendo pues con la definición más detallada que da Enciso.
En definitiva, los tres artículos vienen a defender la
idea del Poliamor como una forma de expresión del amor humano donde la libertad
es el elemento principal para poder dejarse sentir en esa “alegría acompañada por la idea
de una causa exterior” (Spinoza, 1984).
Por otro lado, los tres artículos
presentan la idea del Poliamor como una alternativa a la monogamia y a ese modelo
castrante de las libertades humanas en la expresión del amor. Tanto para
Klesse, Neri y Enciso, la perspectiva de la monogamia, está basada en un modelo
patriarcal que no permite la igualdad de oportunidades entre la mujer y hombre
y que está basado en una forma de relación vertical, frente al Poliamor que
permite la igualdad en la expresión amorosa tanto en la mujer como en el
hombre, donde no caben los conceptos de heterosexualidad y homosexualidad, sino
el disfrute de la libertad de amar. Además la perspectiva del Poliamor se basa
en una forma horizontal de ponerse delante de las relaciones amorosas, frente a
la verticalidad de la monogamia.
Está claro que aún queda mucho que
explorar sobre el Poliamor, sobre todo en lo que se refiere a las dificultades
que las personas que lo adoptan como forma de vida se encuentran, cómo éstas
puede entrar en contradicción con su memoria colectiva sobre lo que supone una
relación amorosa basada en la monogamia y la fidelidad y cómo les puede afectar
los grandes prejuicios que existen sobre la idea poliamorosa en una sociedad
que hipócritamente aún es monógama.
Ali Lara, G. E. (2013). el Giro Afectivo. Athenea
Digital .
Enciso, G. (2009). Construcción del significado del
Poliamor y familia en personas que practican relaciones poliamorosas.
Klesse, C. (2016). Marriage, Law and Polyamory.
Rebutting Mononormativity with Sexual Orientation Discourse?. Recuperado el
2017, de https://ssrn.com/abstract=2891035
Neri, D. M. (2013). El Poliamor como nueva posibilidad
de acción y resistencia en los caminos de la diferencia. México.
Platón. (380 ac). El Banquete.
Rincón, J. (1996). La definición del amor: Una
aproximación desde la teoría del conocimiento de Spinoza. Madrid: UNED.
Spinoza. (1984). Ética III, definición VI de los
afectos. Barcelona: Orbis.
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