Mujeres Tejiendo la Paz. Ejempo de Buenas Prácticas





Con el objetivo de promover y visibilizar el papel fundamental de la mujer en la promoción de la participación, la convivencia y una
cultura de paz, el pasado 3 de junio se celebró en Córdoba la “I Marcha de Mujeres por la Paz: La Interculturalidad y el Mestizaje”.
La propuesta, siguiendo el ejemplo del movimiento “Women Wage Peace, fue la de presentar a Córdoba y a sus mujeres como un claro ejemplo de cooperación, recuperando la memoria histórica de la ciudad como espacio de convivencia e interculturalidad. 


La aportación que hizo la Asociación "Perséphone Espacio de Desarrollo Humano" a esta iniciativa fue la de seguir de cerca todo el proceso previo a la manifestación y analizarlo con todo rigor para poder describir y presentar la iniciativa como un claro ejemplo de Buenas Prácticas basado en la Participación, Cooperación y fomento de una Cultura de Paz.



Perséphone ha elaborado un documento (descargar documento) donde se ha tratado de describir la experiencia como un ejemplo de buenas prácticas:  cómo se gestó la iniciativa, la creación de las distintas redes de apoyo que se generaron, los recursos que se utilizaron y la convergencia final alrededor de la Mezquita-Catedral. 

El documento se presentó en el I Congreso Internacional de Investigación en Psicología y Educación para el Desarrollo:Interculturalidad, Inclusión y Convivencia, en la Universidad de Córdoba,  como la antesala de un trabajo de investigación que se está realizando para analizar el papel fundamental de la mujer en los procesos de transformación de la sociedad y en la consecución de la paz, cómo esa forma de ser y estar de la mujer basada en el cuidado y la cooperación en red se presenta como una hipótesis con valor predictivo como el verdadero camino de consecución de sociedades pacíficas, frente a los mecanismos de rivalidad y lucha liderados normalmente por hombres y que lleva a la destrucción. 

El enlace para poder descargarse dicho documento está disponible de forma pública y se invita a todos los colectivos, administraciones y personas en general que puedan compartirlo con el objetivo de visibilizarlo y promocionarlo e ir gestando nuevas iniciativas que contribuya a seguir tejiendo una Cultura de Paz.

 https://drive.google.com/file/d/0BxLcaFxJbAnmYnhWOEE2SFpkQnc/view?usp=sharing

El resultado final de la inciativa, fue el de más de 4000 personas, en su gran mayoría mujeres, que se unieron sin banderas ni
religiones, para demandar la urgencia de la paz mundial.

Agradecer desde aquí a las 7 mujeres artífices de esta iniciativa y cada una de las personas que la hicieron posible... Mil Gracias

 María José Morales Gutiérrez
Directora del proyecto Perséphone Espacio de Desarrollo Humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres