Cómo aprende mi hij@
Cómo
aprende mi hij@
Estilos de aprendizaje
según la PNL
Cuántas veces ha dicho, refiriéndose a su hij@ o de su alumn@:
"Se esfuerza pero no es muy list@"
"Está todo el día distraíd@ y no atiende"
"Esta asignatura no se le da bien"
"No le gusta leer""No le gusta escribir"
"Solo quiere jugar y no hacer tareas"
"No puede parar ni un minuto quiet@"
"Es muy teatrer@"
"Solo está tranquil@ cuando escucha música", etc.
Desafortunadamente, tendemos a etiquetarl@s rápidamente sin darnos cuenta de que, probablemente, lo que le ocurre al niño o a la niña es que no existe coherencia entre su "forma de aprender" y la manera en la que estamos pretendiendo enseñarle.
Actualmente, son muchas las investigaciones que avalan la idea de que existen diversas formas de entender el mundo y asimilar la información que recibimos de él.
Dentro del espacio de la Pedagogía, la PNL se convierte en una herramienta metodológica más, de las múltiples que existen, para saber (diagnosticar) cuál es la forma que cada persona, cada niña/o tiene de entender el mundo, de procesar la información que recibe y cómo la convierte en conocimiento útil para su vida.
En el siguiente artículo, se ofrece una aproximación a la Teoría de los estilos de aprendizaje según el modelo de la PNL.
Qué es la PNL
Las siglas PNL significan PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA,
modelo metodológico de análisis de los comportamientos de las personas, cuyo objetivo
es identificar las habilidades concretas de cada persona así como sus
comportamientos psicosomáticos, describir como se estructuran esas habilidades
y comportamientos y plantear pautas para que, cualquier persona, pueda desarrollar
esas mismas habilidades y/o comportamientos.
En la PNL, Se trabaja con los mapas mentales de las
personas, sus pensamientos, comportamientos, creencias y motivaciones con el
objetivo de clarificar metas, ampliar opciones, eliminar el estrés y los miedos,
cambiar hábitos inconscientes no deseados y creencias limitadoras.
En el espacio de la Pedagogía, La PNL es una herramienta
metodológica muy eficaz para identificar el tipo de aprendizaje de cada persona
y, desde ahí, poder pautar indicaciones para acelerar y/o mejorar dichos
aprendizajes.
Estilos de aprendizaje según la PNL
Antes de presentar las características de cada uno de los
tres estilos de aprendizaje siguiendo el modelo de la PNL, visual, auditivo y
kinestésico, vamos a definir y diferenciar entre los conceptos de Aprendizaje y Estilos de aprendizaje.
Definición de
aprendizaje: es el proceso de adquisición de conocimientos,
comportamientos, habilidades, valores o preferencias nuevas o modificadoras de
lo que ya se tenía adquirido. La evidencia de que el aprendizaje ha ocurrido se
puede ver en cambios en el comportamiento de lo simple a lo complejo, desde
mover un dedo a la habilidad para sintetizar información o un cambio de
actitud.
Sin embargo, las personas no aprenden de la misma manera, es
decir, cada una desarrolla una serie de habilidades o “estrategias” para procesar
la información que recibe e integrarla en una forma de conocimiento que le
pueda ser útil en su vida, es decir, cada persona presenta un estilo de
aprendizaje concreto.
Según la California
journal of science education, el estilo de aprendizaje se podría definir como una serie
de características, algunas innatas y otras adquiridas, con las que cada
persona interpreta el mundo y crea conocimiento de la información que recibe.
En la PNL, se identifica 3 tipos básicos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico,
también llamado éste último cinestésico, es decir, se pueden diferenciar tres
grandes sistemas para representar mentalmente la información y convertirla en
conocimiento.
Aunque cada persona puede crear conocimientos a partir de
los tres estilos, según la PNL, existe una tendencia a la utilización de uno de
estilos por encima de los otros dos.
Aprendizaje visual
El estilo de aprendizaje
visual, a menudo denominado estilo de aprendizaje
espacial, es una forma de aprendizaje en la que la información se asocia
con imágenes. Este tipo de aprendizaje requiere que el alumnado primero vea lo que se espera que sepa.
Las personas con un estilo de aprendizaje visual a menudo se
denominan aprendices espaciales visuales. El tipo de alumnado visual tiene
características específicas que hacen que su método de aprendizaje sea
único.
La persona visual:
- Recuerdan lo que leen en lugar de lo que oyen.
- Prefiere leer una historia en lugar de escucharla.
- Aprende viendo cosas escritas en una pizarra.
- Usa diagramas y tablas para entender ideas y conceptos.
- Toma notas durante la clase o mientras escucha las presentaciones.
- Estudia mirando por encima de las cosas.
- Son buenos/as para deletrear.
- Usa color para organizar la información.
- Necesita tiempo de estudio silencioso.
- A menudo prefieren trabajar solas/os en lugar de en grupos.
- Puede que no entienda las instrucciones verbales.
- Hace muchas preguntas para buscar una aclaración.
- Necesita poder ver a la maestra o maestro.
Además de los métodos de aprendizaje únicos, el estilo de
aprendizaje visual también se refleja en la personalidad y los hábitos.
Las personas visuales son conocidas por:
- Recuerdan las caras pero olvida los nombres.
- Tienen un buen sentido de la dirección.
- Son buenas/os con los mapas.
- A menudo parecen estar soñando despiertas/os.
- Hacen (pero no siempre recuerda seguir) las listas de tareas pendientes.
- Observan los cambios en la apariencia (tanto en las personas como en los espacios físicos).
- Permanecen enfocadas/os cuando trabajan.
- Tienen un buen sentido de la moda.
- Garabatean y dibujan cuando esté aburridas/os.
- Son ordenadas/os y organizadas/os, a veces hasta el punto de meticulosidad.
- Hacen planes para el futuro.
Cómo aprende una persona visual
Debido a que tienden a pasar tanto tiempo viendo cosas, a
menudo necesitan hacer que el material didáctico escolar, se destaque más porque
cualquier cosa podrá distraerla/o.
A menudo se pierden en sus mentes, parecen abstraídas/os. Para recordar la información, el alumnado
visual necesita:
- Usar color en sus notas.
- Dibujar cosas que están visualizando.
- Crear mapas mentales.
- Utilizar organizadores gráficos.
- Hacer resúmenes con la información contenida en los libros de texto.
- Les gusta leer.
- Toman notas copiosas.
- A menudo cierran los ojos para visualizar o recordar.
- Suelen ser buenas/os deletreadoras/es.
- Les gusta ver lo que están leyendo.
- Tienden a valorar la planificación y la organización.
- Son meticulosas/os, limpias/os en apariencia.
- Se fijan mucho en los detalles.
- Encuentran algo que mirar cuando se aburren.
El entorno ideal para
estudiar del alumnado visual es aquel que sea silencioso y donde no haya
demasiados estímulos ajenos a lo que tienen que estudiar.
Aprendizaje Auditivo
El aprendizaje auditivo es un estilo o tipos de aprendizaje
en el que una persona aprende escuchando. Una persona auditiva, depende de
escuchar y hablar como una forma principal de aprendizaje.
Las personas auditivas, tienen que escuchar lo que se dice
para comprender y pueden tener dificultades con las instrucciones que se
extraen, pero si la escritura está en un orden lógico, puede ser más fácil de
entender. También usan sus habilidades de escucha y repetición para ordenar la
información que se les envía.
La persona auditiva:
- Aprende por sonido.
- Puede procesar información, como instrucciones o información de contenido, sin escribirla.
- Disfruta participar activamente en las discusiones, tanto en grupos pequeños como en toda la clase.
- Recuerda experiencias e información en detalle, como nombres, lugares, fechas, etc.
- Puede recordar información simplemente escuchándola.
- Puede no sentir la necesidad de tomar notas porque se destaca en el procesamiento de información por sonido y generalmente tiene excelentes recuerdos.
- Puede parecer que no está prestando atención, ya que su modo principal de procesamiento proviene de simplemente escuchar una conferencia, audio libro o vídeo.
- puede tener una habilidad especial para determinar el verdadero significado de las palabras de alguien al escuchar señales audibles, como cambios en el tono.
- Al memorizar un número de teléfono, lo dirá en voz alta y luego recordará cómo sonó para recordarlo.
- Es buena para escribir respuestas a conferencias que han escuchado. También es buena para los exámenes orales, de manera efectiva al escuchar información entregada oralmente, en conferencias, discursos y sesiones orales.
Cómo aprende una persona auditiva:
Cuando una persona auditiva aprende, le resulta casi
imposible comprender cualquier información si no hay sonidos de fondo. En estas
situaciones, escuchar música o tener diferentes sonidos en el fondo (TV,
personas hablando, música, etc.) ayudará al alumnado a trabajar mejor.
El alumnado auditivo resuelve los problemas si pueden hablar
y explicar en voz alta. Este tipo de alumnado, en ambientes silenciosos, tendrá
que mover como mínimo los labios para poder comprender lo que están leyendo o
al realizar sus tareas.
Son las personas que aprenden bien leyendo o escribiendo el
material que desea aprender. Es el tipo de alumnado que le es más fácil
aprender con el tipo de enseñanza tradicional:
Explicación en voz alta de la lección.
Leer libros de texto (es el típico alumnado que siempre se
ofrece para leer).
Tomar apuntes de lo que se está explicando.
Al igual que el alumnado visual, también prefiere ambientes
tranquilos para estudiar y así evitar distracciones, sobre todo si hay mucho
ruido.
Aprendizaje Kinestésico
El aprendizaje kinestésico se basa principalmente en la experimentación con el propio cuerpo,
es un estilo de aprendizaje que puede resultar más lento pero, sin embargo, los
conocimientos suelen ser más sólidos y perdurar más en el tiempo.
Las personas que usan el aprendizaje kinestésico aprenden
más con la experimentación, sienten el aprendizaje como algo participativo,
necesitan sentir con su cuerpo para aprender y comprender la información que
reciben.
La persona
kinestésica:
- Es más lenta a la hora de procesar la información que el resto de los estilos, ya que necesita sentir somáticamente el estímulo (experimentar, practicar, mover su cuerpo, incluso bailar).
- Sin embargo, cuando ya ha comprendido la información, ésta queda procesada de manera más profundo de manera que, será muy difícil que olvide lo aprendido, perdurando a lo largo de toda su vida.
- Las personas con un desarrollo del estilo de aprendizaje kinestésico les gusta tocarlo todo, suelen expresar sus emociones con movimientos.
- Suelen ser personas inquietas, cuando leen se mueven constantemente y en ocasiones les cuesta concentrarse en su tarea.
- Necesitan sentirse involucradas en lo que están aprendiendo, si la teoría es muy amplia les cuesta más de lo normal y se suelen cansar antes.
- El pronto aburrimiento sobre una materia suele ser predominante en este estilo.
Este estilo de aprendizaje es el menos valorado en los
espacios escolares, incluso la niña kinestésica o el niño kinestésico, suele
ser personas diagnosticadas falsamente
con TDAH (Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad), cuando lo
que ocurre es que, simplemente, su actitud ante el aprendizaje está más
inclinada hacia la parte física. Sus movimientos son una extensión de sus
pensamientos creativos, necesitan expresarse de forma corporal.
Cómo aprende una persona kinestésica
- Aprende mejor a través del movimiento.
- Se centrará en la imagen completa.
- Aprende mejor con 3-D / manuales.
- Necesita moverse mientras se procesa la nueva información, pero con muy poca estimulación externa que pueda distraer.
- Necesita aprender mediante actividades prácticas para procesar el aprendizaje.
- Prefiere hacer gráficos o carteles para proyectos de grupo cuando recopila la información.
- Se aburre con facilidad.
- A menudo es muy intuitiva.
- Necesita un proceso físico de lo que está aprendiendo.
- Sensible al mundo físico que les rodea.
- Típicamente usa grandes gestos con las manos y el lenguaje corporal para comunicarse.
La persona kinestésica aprende mejor a través de:
- Hacer las cosas con sus manos.
- Utilizando todos sus sentidos – vista, el tacto, el gusto, el olfato, el oído.
- Actividades prácticas.
- Las pequeñas pruebas de tareas en pareja.
- Participando de forma activa.
- Si siente entusiasmo.
- La participación del público.
- En ambientes de laboratorio o experimentación.
- Los paseos de campo.
- Prueba y error.
- Coleccionando cosas.
Maneras de mejorar el aprendizaje en
el estilo kinestésico:
Este estilo de aprendizaje es el que más dificultad tiene en
entornos escolares tradicionales ya que la niña o el niño tiene siempre un deseo de “hacer” con el fin de
aprender y se aburre con solo escuchar o leer.
Por ello, se puede enseñar l a través de juegos o
dinámicas en los que se permita el movimiento:
- Un paseo por el parque para enseñar una clase de ciencias.
- Un paseo por las plazas de conteo de barrio y los círculos de aprender formas o matemáticas.
- Utilizar juguetes educativos como un ábaco, modelos, y los rompecabezas en sus lecciones.
- Utilizar dinámicas como el juego de rol con la información que se está presentando.
- Utilizar el ordenador e internet para que busque información e indague.
- Permitir el uso del movimiento del cuerpo para aumentar la atención a medida que estudian, por ejemplo que pueda dar algunos pasos en el pasillo de clase, que toque objetos como un lápiz, etc.
En el campo de la pedagogía, el identificar los diferentes
estilos de aprendizaje de la persona, se convierte en un elemento clave para
mejorar y hacer más efectivo el proceso de aprendizaje-enseñanza.
Dicha identificación de estilos de aprendizaje nos ayuda
también a no caer en etiquetas tipo “no sirve para estudiar” y, lo que más
importante, para evitar falsos diagnósticos como el TDAH o cualquier problema
de aprendizaje.
María José Morales Gutiérrez
Pedagoga especializada en Psicología Aplicada a la Educación y Bienestar Social
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