Solsticio de Invierno...Perséphone, Danzando nuestras sombras: Taller Vivencial de Psicodanza


Dentro de la mitología griega, el invierno está representado por el momento en que Perséphone es raptada por Hades, dios del submundo. Deméter, diosa de la fecundidad de la tierra y madre de Perséphone, se sumerge en la tristeza ante la pérdida de su hija… La tierra se vuelve yerma. 

En el inframundo Perséphone come semillas de granada, símbolo del conocimiento. En el lenguaje simbólico de los mitos, la granada simboliza la expresión de la vida y la muerte como parte de una misma unidad, lo dulce y lo amargo juntos en un mismo fruto. “Un símbolo que pone a la semilla y a aquella persona que se identifica con el mito que ella ejemplifica, como testigo de una trasmutación verdaderamente mágica, pues su muerte a un estado, el de germen, produce junto a los nutrientes de la tierra, el agua y demás elementos, su multiplicación generosa y más jugosa”.

La madurez de la granada se presenta como un proceso complejo, donde dicha madurez no se manifiesta por el color y textura de su piel, la cual permanece dura como una coraza, sino que señala su plenitud como fruto con un estallido de la corteza dejando los granos a la vista como una herida sangrante. 

El mito de Perséphone nos muestra la dualidad de la vida de la persona, lo palpable frente a lo intangible, El tránsito de la inconsciencia hacia lo consciente. La bajada de Perséphone al inframundo, simboliza la toma de conciencia de lo que en apariencia está oculto, pero que determina los movimientos vitales de la persona. 

La sombra, el inconsciente, representa una parte de la persona que con frecuencia, teme mirar.  Pero la experiencia en el mundo de la sombra, aunque dolorosa, es indispensable para el desarrollo evolutivo de la propia existencia. 

Hades representa las partes de la existencia que permanecen ocultas en el inconsciente, es la dimensión más profunda de la existencia que aflora en los momentos de crisis y cambios. En este sentido, los relatos míticos sobre la bajada al inframundo nos hablan de manera simbólica, sobre la importancia de descender al reino de lo invisible (Hades), aunque la experiencia sea dolorosa al tener que enfrentarnos a miedos profundos, la herida primordial, para poder incorporar a nuestras vidas una visión más completa de nuestra existencia.

En el mundo de Hades, Perséphone dilata su mirada para poder transitar en este espacio de la sombra. Esta nueva mirada, permite a la persona transitar por las dualidades de su vida y conocer su potencial: luces y sombras... debilidades y fortalezas.


A través de este taller vivencial de Psicodanza, tendremos la oportunidad de adentrarnos en el lenguaje simbólico del invierno, que nos invita a adentrarnos en la oscuridad del mundo y en ella, reconocer, nuestra propia oscuridad. 

El invierno, el tiempo con más horas de oscuridad del año, nos abre las puertas hacia lo desconocido que hay en cada persona, contactando y nombrando lo que hasta ahora no ha sido nombrado en la conciencia, mirando aquellas partes de nuestras vidas que nos resultan menos queridas, que nos produce dolor y representan una carga, reconociendo aquello que ha quedado inconcluso en nuestra vida…

El taller nos dará la oportunidad de crear un espacio de confianza en el que, de manera progresiva y a través de la metodología de la Psicodanza, podamos iniciar un trabajo personal de introspección e integración de aquellas partes de nuestras vidas que aun permanecen en la sombra provocando dolor y que, sin embargo, es necesario que sean nutridas y sostenidas para poder integrarlas en nuestra existencia y evolucionar como persona.

Conectar con la propia sombra y danzarla, dejar que se exprese a partir del movimiento espontáneo inducido por la música. A través de las consignas de movimiento facilitadas, se tendrá la oportunidad de contemplar nuestras experiencias ocultas en el inconsciente, reconocerlas, darle un espacio de reconocimiento afectivo lleno de ternura y compasión e integrarlas dentro de nuestra existencia.


Dejar que el cuerpo hable a través de las danzas libres y los movimientos espontáneos que vayan surgiendo y tratar de hallar comprensión (luz) a ciertos interrogantes existenciales (sombra):

¿Qué necesito reconocer en mi vida?

¿Qué aspectos de mi vida permanecen aun oculto y necesito reconocer?

¿Qué patrones de conductas y movimientos vitales necesito transformar?

¿Qué necesito soltar para dar lugar a nuevas posibilidades de vida?

¿Qué es lo que necesito/anhelo soltar en mi vida?

Sobre La Psicodanza…

La Psicodanza es una método psicoterapéutico de carácter grupal en el que, a través de la danza y el movimiento espontáneo inducido por música seleccionada por su capacidad deflagradora de determinadas vivencias, se busca la expresión libre de un lenguaje corporal, facilitando la comunicación afectiva de la persona consigo misma, con la otra persona y con el grupo. 

A través de la facilitación de diferentes danzas (entendidas estas como la expresión libre del cuerpo movido por la música), se inicia un proceso progresivo de relajación del pensamiento racional que conduce a la conexión con determinadas vivencias inconscientes que emergen directamente del cuerpo, cuando se ha relajado el pensamiento racional.

Al dejar que el cuerpo se exprese a través del movimiento libre, se produce una liberación de todo el potencial de la persona a través de la expresión de una serie de secuencias corporales, gestos y movimientos que no solo expresa su manera de ser en ese momento, sino también el deseo de poder ser de otra manera, de su necesidad de reimprimir nuevas vivencias de vida más satisfactorias.

La expresión de estas vivencias y su reconocimiento afectivo por parte de la persona que la siente y por parte del resto del grupo, propicia la reintegración positiva de dichas vivencias, dentro de la propia experiencia de vida. 


FACILITA:
Pedagoga especializada en Psicología Aplicada
Facilitadora de Psicodanza
Colegiada N.º 1884. 
Copypcv 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

El aforo es limitado, por lo que se hace indispensable la inscripción de participación en el siguiente enlace 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres