El machismo sutil: Cuento de Arturo y Clementina

Cuando hablamos de violencia machista, me consta que todavía hoy mucha gente se pone en la imagen del hombre que maltrata físicamente a la mujer. Algunas personas también reconocen que forma parte de esa vilencia machista el maltrato psicológico.

Sin embargo, aún queda mucho que conocer y reconocer de esta realidad. Existe una clase de actitudes y comportamientos de muchos hombres machistas que es muy sutil, que se cuela por todos lados buscando fórmulas que lo hagan pasar por caballeros, buenos maridos bienintencionados...

Se trata de esas actitudes que hoy presentan muchos hombres con la idea equivocada de que ellos no son machistas porque su único objetivo es cuidar de sus mujeres. Esta idea que a priori parace estupenda, esconde un tipo de machismo que es muy peligroso, ya que logra mermar la autoestima de muchas mujeres sin que éstas se den cuenta, sin que la propia sociedad se den cuenta, machismo que está encerrado en frases típicas que  se siguen oyendo en los barrios, en sus calles, en sus tiendas, en los rellanos de los pisos:

"Fulanito de copas tiene a su mujer como a una reina, no le falta de nada" "A ella no le hace falta trabajar, él se mata trabajando para que ella pueda disfrutar de todas las comodidades" "Mujer para que quieres estudiar, trabajar, conocer... si yo ya te lo doy todo".

El CEIP Federico García lorca y su AMPA "Sueños", han querido reflexionar sobre este tipo de machismo y han preparado unas jornadas de sensibilización para su alumando en torno a la actividades que se están celebrando para el 25N "En contra de la Violencia de ´Género".

Han ofrecido a todo el alumnado un cuentacuentos, "Arturo y Clementina". En él tratan de hacer llegar a las niñas y niños cómo se puede producir también violencia de género a través de esta idea de "hombres buenos".

Orgullosa del trabajo que se está haciendo en este colegio





Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres