Un paseo por esas fuerzas sobrenaturales que alientan la violencia machista en la adolescencia

A unos días del 25N, las estadísticas hablan por sí solas, los casos de muertes por violencia de género no disminuyen y, lo que es más alarmante, aumenta en el caso de parejas adolescentes.

Os invito a daros un paseo por esas fuerzas sobrenaturales que alimentan esta realidad de la violencia de género entre adolescentes.
Autora: María José Morales Gutiérrez. Pedagoga y promotora de Igualdad.

Qué está pasando

En el trabajo de intervención que se está haciendo desde Perséphone en los centros escolares de primaria y secundaria del Distrito sur de Córdoba, el diagnóstico es preocupante, chicas cada vez más jóvenes, casi niñas, emparejadas y "ennoviadas", muchos embarazos que ojalá pudiéramos decir "no deseados", pero lo más alarmante es que la mayoría de esos embarazos son "deseados" por esa pareja adolescente, esperando la realización perfecta de su ideal de mor y familia.

Se ha vuelto de nuevo a un modelo de socialización en el que el amor se concibe bajo la idea de "amor romántico" de las letras de las canciones, del cine y literatura juvenil...

Muchas chicas asumen también un modelo de amor basado en el sufrimiento (idea romántica) ya que creen que si ellas consiguen cambiar a su pareja-bestia
y transformarlo en príncipe, el amor habrá triunfado por encima de todo. Los chicos, la bestia del cuento, asumen a su vez el rol de "chulos y malotes".








Cuáles son las principales creencias que encierran esta idea de amor romántico entre las parejas adolescentes:


La principal es que cuánto más quiera el chico controlar a su chica, el amor es más grande y sincero. De ahí, que muchas chicas crean que es normal y hasta bueno que sus chicos:

  • Les digan cómo tienen que vestir (por su bien de ella para que nadie le pueda decir que es una cualquiera)
  • Les digan con quien puede salir y con quien no (ya que sólo ellos son los que las pueden proteger de verdad de la maldad de la calle)
  • Que estén todo el día enviándoles mensajes para ver qué hacen y con quien están (ya que éso significa que ellos están locamente enamorados de ellas)
  • Que ellos puedan mirar sus móviles y correos, saber incluso sus contraseñas (ellas no tienen nada que ocultar, por éso los dejan, para mostrar su fidelidad y exclusividad a sus chicos.)
  • Que ellos sientan celos es un signo de amor para ellas, cuántos más celos, más amor 
 El cortejo juvenil y las Redes Sociales

Otro problema enorme lo plantea las redes sociales. No hace mucho, cuando sólo existía el teléfono fijo y en casa sólo se podía usar para cosas muy importantes, cuando una relación de adolescentes se rompía, pues cada cual se iba a su casa a gestionando la ruptura cómo pudieran. Esa separación, junto a la inexistencia de comunicación al menos en unas pocas horas (lo normal eran días),  facilitaba que ese proceso de ruptura pudiera darse de forma definitiva, se lloraba unas pocos días (en silencio y a escondida para que en casa no vieran el sufrimiento del amor), nos subíamos por las paredes echando de menos a la otra persona, suplicábamos a nuestros padres que nos dejaran llamarla (esa época en la que la autoridad paterna era sagrada si o si), pero ante la negativa, entrábamos en la resignación que, junto el tiempo de separación, hacía que en poco tiempo se estuviera preparada y preparado para salir de nuevo al mundo, quien sabe si nos reparaba un amor mejor.

Actualmente, las redes sociales, la comunicación simultánea, impide que se puedan dar esos procesos de duelo sentimental. Aunque se produzca una separación física, la conexión sigue existiendo, mensajes, chat, llamadas, imágenes... Conclusión, adolescentes que se quedan enganchadas y enganchados en esa relación que, aún habiendo tenido la suerte de que fuera una relación más o menos sana, lo insano es que no se dé el duelo, la dependencia emocional entre los adolescentes está en bandeja.

Pero si encima ha sido una relación tóxica, en la que alguna de las partes, normalmente las chicas, han sufrido mal trato por parte de ellos, el hecho de que se produzca esa ruptura física, no les garantiza su protección, ellos seguirán maltratándolas a través de las redes sociales.

Otro peligro que también presentan estas redes sociales es la moda de las páginas y app para buscar pareja, normalmente más las chicas que los chicos, no son conscientes del riesgo que corren a entablar conversación con alguien que no conocen. Bajo un chat de un chico joven, simpático y bueno, puede esconderse un depredador, maltratador, violador...

Sirva cómo ejemplo el experimento social que se ha llevado a cabo en Colombia, pero bien podía hacerse en cualquier lugar del mundo con los mismos resultados.




Las estadísticas del año pasado en Andalucía hablan de un aumento de violencia de género entre adolescentes en un 37,2%.

Este año, la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer han vuelto a poner en marcha una campaña televisiva para sensibilizar sobre el tema  a través una galería de imágenes para las redes sociales y la edición de dos vídeos. En uno, una chica personaliza con su discurso, las creencias que ellas tienen sobre el amor y cómo éstas las ponen en situación de riesgo de convertirse en víctima, mientras que en el otro vídeo, un chico hilvana con su discurso el estereotipo y las creencias de muchos chicos sobre el amor, que los lleva a convertirse en agresores y maltratadores potenciales.

Cuántas campañas de este tipo se han hecho ya, cuántos intentos de romper con el mito del amor romántico bajo el que se camufla la violencia...

Sin querer pecar de derrotista, creo que poco resultado pueden tener. Por un lado, numerosas investigaciones basadas en la evidencia, han demostrado ya que la mayoría de estas campañas tienen un efecto rebote sobre las personas destinatarias, sobretodo en la adolescencia donde, su incapacidad de medir bien los riesgos y su necesidad de probar, hacen que muchas veces se lancen a aquello de lo cual se le está advirtiendo.

Esa fuerza sobrenatural de los Medios de Comunicación

Por otro lado, esas campañas no sirven absolutamente de nada si no se trabaja por aniquilar una fuerza casi sobrenatural ya, que ejerce los medios de comunicación, televisión y sus programas tipo "Mujeres, hombres y viceversa",

 Atentas y atentos a las palabras de la presentadora cuando le hacen una entrevista... le dicen "eres una auténtica cupido" y ella dice "no no, yo no soy cupido, yo soy una psicóloga del amor", a pocas palabras...ya sabemos qué se entiende.

 El cine con sus películas tipo "A dos metros sobre el suelo":



 Él está golpeando la puerta de la casa de la chica con mucha violencia, ella y su hermana están asustadas y amenazan con llamar a la policía. Finalmente ella decide abrir y aparece el chico con heridas y le pone un anillo en la mano a ella.
Se cierra el telón y se abre de nuevo.... Qué sale? Pues no, ella no le ha tirado el anillo a la cara y por supuesto no ha llamado a la policía, en su lugar, le está curando tiernamente las heridas a él. fin de la historia.

 La música y canciones de reggaeton y las danzas tipo "perrea":



Fijaros en la letra de la canción, no tiene desperdicio... Pues cuando nuestras chicas, nuestras hijas, nuestras alumnas oyen sonar esta canción, se vuelven locas de felicidad y se ponen a "perrear"


Qué no sabéis lo qué es "perrear", vaya, lo siento. Pues os dejo un anuncio donde sale una chica "perreando", sirve de paso para analizar el estereotipo que nos venden los anuncios en cuanto a chicas jóvenes, su mejor hobby, sentadas cómodamente en una mecedora, comprar sin parar ropa para luego poderla revender y así seguir comprando más:






Seguimos haciendo el repaso de esas fuerzas sobrenaturales que yo hablaba de los medios de comunicación, ahora le toca el turno a la literatura juvenil.


Conocéis la trilogía "After",el primer libro salió en el 2014 y sus críticas fueron de tipo es "50 sombras de Grey para jóvenes", ya sabéis, esa novela en la que el chico enigmático, malote, guaperas, le enseña las artes amatorias y sexuales a la ingenua chica... Pues After cuenta la historia típica de una chica buena que tiene la esperanza de cambiar a un chico malo gracias al amor (las mujeres somos las eternas salvadoras).


Esta cultura machista en relación a las relaciones sentimentales entre mujeres y hombres no es nada nuevo, os invito a que hagáis un análisis desde esta perspectiva de la cultura del machismo en cada una de las películas de los años 70 donde el protagonista es John Travolta y se entenderá muy bien como la promoción de la cultura machista como referencia a la promoción de la "pareja ideal". 

Basta como ejemplo la siguiente escena en la chica protagonista se ha enfadado con su chico y se quiere ir a su casa, éste sale a su encuentro y le dice que suba al coche con él para irse, ella se niega así que, finalmente, él sale del coche y va tras ella para obligarla a subir.
La escena pasa por una simple y además cómica "pelea de enamorados" (la música de fondo invita a dotar de ese carácter cómico), sin embargo, analizándolo desde la perspectiva de la violencia machista, vemos que se trata de una clara situación de violencia de él hacia ella.
El desenlace de la escena es de lo más horrible pero, al mismo tiempo, refleja muy bien la realidad ante este tipo de situaciones de maltrato machista en parejas adolescentes. Finalmente él consigue que ella suba al coche y para resolver el "supuesto conflicto" le pide matrimonio a ella y, por supuesto, ella acepta más feliz que una lombriz...



Reconozco que yo misma, cuando era adolescente, vi esta escena como otras muchas de John Travolta, como lo más romántico que podía pasar en el amor y soñaba despierta con que alguna vez yo pudiera vivir algo parecido (afortunadamente nunca se hizo realidad ese sueño, al menos no desde ese lugar tan violento del machismo).

Volviendo a la trilogía de  "After", lo que ocurre es que ella es la que termina cambiando. Por cierto, la autora es una chica joven, casi adolescente.
Pues esta trilogía ha causado furor entre las chicas adolescentes, miren los relatos de quienes la han leído:







En algún momento me pregunto si las madres y padres de esas adolescentes que han leído esta trilogía no saben de qué va el tema y no han aconsejado bien a sus hijas, pero de repente se viene a mi imaginación una escena en la que una chica adolescente está leyendo tranquilamente al lado de su madre que también está leyendo. sería una situación idílica e incluso positiva para el fomento de la lectura entre los jóvenes, si no fuese porque la chica está leyendo After, mientras la madre está leyendo 50 Sombras de Grey.... imagino al padre encerrado en la habitación viendo algún vídeo sobre sexualidad tántrica para impresionar esa noche a su mujercita en la cama....




Pues habría mas, pero con estas muestras es suficiente para que os hagáis una idea del poder que tiene esas fuerzas sobrenaturales de los medios de comunicación, todos los días, a todas horas y en todo lugar gracias a las redes sociales y App...


Podría combatirse si, pero para éso las autoridades y gobiernos y corruptos, tendrían que renunciar a las millonadas que dejan en las arcas de unos pocos.... Quién lucha contra éso, un vídeo casi casero para prevenir la violencia de género en adolescentes, de tres minutos de duración y que aparece en medios locales una vez al días sólo durante la semana del 25N...?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto y Ternura: Taller Vivencial de Psicodanza

TALLER DE PSICODANZA: MOVIENTO HUMANO. FLUIDEZ

La Psicodanza como herramienta de empoderamiento de mujeres